Telde siempre se ha erigido como la despensa de Gran Canaria, con una producción del sector primario de calidad que debemos dar a conocer a la ciudadanía. El enfoque que hemos querido llevar a cabo desde la Concejalía de Sector Primario es la integración de los ciudadanos, para que conozcan de primera mano la excelente clase de nuestra producción agropecuaria.
Es por ello que, desde el inicio de este mandato, se ha realizado un trabajo minucioso para que la población de Telde, en particular, y de Gran Canaria, en general, conozcan nuestros productos de la tierra y del mar. En este sentido, hemos programado el Aula de Catas y, dentro de estas, hemos realizado las I Jornadas de Catas Itinerantes Locales en cada distrito, donde las asociaciones de vecinos de la ciudad han sido las protagonistas para su desarrollo.
La integración de la ciudadanía con el trabajo de los agricultores, ganaderos y pescadores debe ser constante por parte de las administraciones públicas y, por ello, consideramos que debemos acercarlo a los hogares para que sean consumidores potenciales de lo que nuestra tierra y mar produce. Además, para que sean conscientes de la calidad que poseen y de cómo la sostenibilidad medioambiental, cultural, social y económica redundan en el sector primario.
Cabe destacar, además, el relevante papel de las asociaciones de vecinos como entidades cercanas a la ciudadanía y su labor de acercar los productos a la población, porque ellos son los que transmiten las bondades de nuestros productos kilómetro cero.
Los productores de Telde mueven socialmente el tejido productivo del sector primario, ya que generan riqueza, lo que se denomina economía circular. Así, lo que se produce en nuestro municipio lo volvemos a reintegrar en la economía local, lo que provoca que nos convenga a cada uno de nosotros para lograr el objetivo común: consumir un artículo de extraordinaria calidad que beneficia a nuestro entorno.
La meta marcada por la Concejalía de Sector Primario para estos cuatro años es seguir dando a conocer nuestros productos de la tierra y del mar, impulsando nuevas acciones para que los residentes y visitantes a nuestra isla conozcan nuestra producción, como agentes exponenciales del consumo de la misma. No solo nos quedaremos en estas jornadas, que el año que viene irán a otras asociaciones vecinales, sino que también se está trabajando en diferentes iniciativas innovadoras para mejorar la oferta y el conocimiento de la oferta productiva de Telde, que es la más amplia y variada de Gran Canaria.
Desde estas líneas, quisiera lanzar un mensaje de agradecimiento a las asociaciones de vecinos de Telde, puesto que han hecho posible el éxito de estas I Jornadas de Catas Itinerantes Locales. Su colaboración ha sido decisiva para que la ciudadanía se acercara a conocer productos como el queso, el aceite, el gofio, la miel, las aceitunas, la sal, el yogur de cabra o vinos que se dan en nuestro municipio. La ciudadanía de Telde ha podido degustar y conocer sus virtudes y el beneficio que implica su consumo, ya que son el verdadero transmisor de su potencial.