El casco histórico de San Juan se ha transformado este fin de semana en un auténtico epicentro de cultura japonesa, videojuegos y creatividad con la celebración de la primera Feria del Manga de Telde. Cientos de personas procedentes de distintos puntos de Gran Canaria se han acercado a disfrutar de un evento que ha teñido de fantasía y dinamismo el corazón de la ciudad.
Durante el sábado y el domingo, más de 50 carpas ocupan la plaza de San Juan, ofreciendo una gran variedad de productos y actividades relacionados con el manga, el anime y la cultura pop japonesa. Artesanía, literatura, gastronomía temática, videojuegos y propuestas artísticas forman parte de la programación.
Uno de los espacios más visitados es el Rincón Plácido Fleitas, reconvertido en una Zona Gaming, donde los asistentes pueden probar consolas y videojuegos actuales. Por otro lado, la Casa Condal se ha transformado en la Zona Arcade, con una exposición de máquinas recreativas clásicas organizada por la empresa Inexus, que hace las delicias de los aficionados más veteranos y educa a los más jóvenes sobre los orígenes del entretenimiento digital.
El ambiente festivo también se ha visto animado con concursos de k-pop y cosplay, además de talleres dedicados a la estilización de pelucas, diseño de personajes y otros aspectos del arte cosplay. Entre los invitados destacados se encuentran Invidia, grupo de baile y jurado del concurso de k-pop, así como creadores y artistas reconocidos como Daykile, Akurin, ManuMarvl, Sarah Garnett y Deyann.
Desde el Ayuntamiento de Telde, la Concejalía de Cultura, junto a la empresa pública Gestel, ha celebrado el éxito de esta primera jornada y confía en que la segunda convocatoria supere incluso la asistencia del sábado. El objetivo es consolidar esta feria como una cita fija dentro del calendario cultural insular.
Domingo con nuevas propuestas
La feria continuará mañana domingo desde las 10:00 hasta las 16:00 horas. Entre las actividades destacadas de la jornada se encuentra la Pasarela Cosplay a las 11:00, presentada por ManuMarvl y Sarah Garnett. A las 14:00, la empresa Daydream Software presentará el videojuego Naals Tales, inspirado en la bilogía El viaje de Kadiha Khel, con la participación de sus creadores Dácil y Aday Melián.
Telde vive así un fin de semana único donde la fantasía, la tecnología y la cultura se dan la mano.