ULTIMA HORA

6/trending/recent
Type Here to Get Search Results !

La Casa Condal celebra la cata que elegirá las mejores naranjas de Telde.

 

Telde, 10 de diciembre de 2025. La Casa Condal fue escenario este miércoles de la tradicional cata de naranjas, un evento que forma parte de la Feria de la Naranja 2025 y que reunió diez muestras procedentes de distintas fincas del municipio. El jurado, compuesto por especialistas del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Gran Canaria y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, evaluó a ciegas la calidad de los cítricos para determinar cuáles serán reconocidos como los mejores del año.  






El fallo se dará a conocer el próximo domingo 14 de diciembre, a las 13.00 horas, en la Plaza de San Gregorio, durante la celebración de la feria.  


Reconocimiento al esfuerzo citricultor

La concejala de Sector Primario, María Calderín, destacó que esta cita “premia la excelencia y la constancia de los agricultores locales, que trabajan cada día para mantener la naranja de Telde como referente en Gran Canaria y en todo el Archipiélago”.  


Los participantes

Entre los productores que presentaron sus naranjas figuran David González, Jorge Cadena, Floro González, Luis López, Agustín Cabrera y varios miembros de la familia Medina: José Medina Ojeda, Raúl Medina Romero, José Medina Romero y Agustón Medina Ojeda.  


El jurado estuvo integrado por las técnicas del Gobierno de Canarias Pino Ortega y Dolores Armas, junto a los representantes del Cabildo Santiago García, Rosa Hernández, Ángeles Pérez y Armando Rodríguez, además del rector Lluís Serra.  






El proceso de la cata

Las naranjas fueron identificadas por códigos y presentadas en bandejas para garantizar la imparcialidad. Los catadores valoraron primero la apariencia externa, la limpieza y el grosor de la cáscara, antes de pasar al corte y degustación. Posteriormente evaluaron aspectos como el dulzor, la acidez y la jugosidad. Entre cada prueba, se utilizaron pan bizcochado, manzana y agua para limpiar el paladar y asegurar una valoración precisa.  


Con esta cata, Telde reafirma su compromiso con la promoción de los productos de kilómetro cero y con el reconocimiento al esfuerzo de sus citricultores.  





Publicar un comentario

0 Comentarios