El Juzgado de lo Penal número 3 de Las Palmas de Gran Canaria cerró con una sentencia de conformidad el caso que sentó en el banquillo a dos cuidadoras de una guardería de Telde, que maltrataron a varios bebés que estaban a su cargo en el año 2018. De esta forma, Luz Marina Hernández Martín fue penada a dos años de prisión, 240 días de trabajos en beneficio de la comunidad y el pago total de 10.000 euros en concepto de indemnización a los padres de los menores, mientras que Atenania Cubas Santana también lo fue a 60 días de trabajos en beneficio de la comunidad. Además, ambas han sido inhabilitadas para ejercer oficios o profesiones que tengan contacto con menores de edad.
El magistrado Juan Gallego Ortiz recogió en la sentencia el acuerdo al que llegaron las defensas con el fiscal César Casorrán en un procedimiento que causó un gran revuelo en su momento en Telde debido a la denuncia masiva de padres de la guardería Los Soles por haber detectado que los bebes habían sido maltratados por las cuidadoras.
En concreto, Luz Marina Hernández Martín desarrolló su actividad profesional de educadora como técnico de educación infantil con contrato indefinido en esta guardería del barrio teldense de Casas Nuevas desde el 4 de septiembre de 2015. Sus funciones eran la recogida de los menores de edad en el centro desde los seis meses y su cuidado y custodia, alimentación, aseo y educación durante su jornada laboral que empezaba a las 06.45 horas hasta la finalización de su turno de trabajo.
No obstante, la acusada y se aprovechó del ejercicio de sus funciones y la superioridad que le otorgaba el cargo y la corta edad de los menores, para llevar a cabo los hechos investigados, que ocurrieron el 21 de noviembre de 2018. Los mismos, para esta parte, los desarrolló en la guardería siendo consciente de la vulnerabilidad de los bebés y con intención de menoscabar su integridad moral y la integridad física.
La sentencia recoge cuatro hechos constitutivos de delito. El primero de ellos sucedió sobre las 11.23 horas del referido 21 de noviembre, cuando uno de los menores nacido el 15 de octubre de 2016, se encontraba sentado en el aula. El niño se quitó el zapato y la acusada se lo arrebató de la mano y le golpeó con el mismo en la mano y en la pierna, para posteriormente levantarle del suelo agarrándole por el brazo y dejándole caer.
A las 11.49 horas, la misma cuidadora agarró de forma brusca de la coleta a una niña nacida el 30 de septiembre de 2016 y la dirigió hasta una papelera a fin de que arrojara un papel, propinándole acto seguido dos manotazos en la cabeza que le provocaron una caída al suelo. Luz Marina Hernández Martín, abandonó el lugar sin intención de socorrerla.
Leer mas...
Via Canarias 7