ULTIMA HORA

6/trending/recent
Type Here to Get Search Results !

El presidente Torres se reúne este Lunes con el sector del transporte para evitar alargar la huelga que empieza ese mismo día.

 El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, convocó este viernes a la Federación de Empresas de Transporte (FET) a una reunión que tendrá lugar el lunes, día en  que la patronal realizará una huelga para exigir un tacografo que "se adapte a la realidad de las islas". 

 

Así lo confirmó el presidente de la FET, José Agustín Espino, cuando el Consejo de Empresarios confirmó que este paro  indefinido de los empresarios “arranca el lunes”, que afectará fundamentalmente a la distribución de mercancías y al sector de la alimentación. espera que el "Gobierno de Canarias actúe" según la demanda de las empresas de que  el uso del tacógrafo se "adapte a las condiciones de Canarias". 

 Espino destacó en este argumento la protesta de la patronal, que paraliza este lunes el transporte de mercancías en Canarias, pero no  el transporte normal de viajeros y  escolar,  que  CCOO, UGT e Intersindical Canaria rechazan, porque el tacógrafo "con la carta" es para dar "libre acceso" a los empresarios que violan los derechos de los trabajadores, "el gobierno central tiene la última palabra". 

 “El Gobierno de Canarias debe actuar en base al reconocimiento que nos da Europa. Los sindicatos se resistieron a todo y los que originalmente queríamos deshacernos del tacógrafo dijimos que no queremos que  se descontrolen las horas trabajadas y el descanso, pero entendemos que la burocracia interna que necesita usarlo va a tardar. costo, por lo que estamos comprometidos a cambiar eso", señaló. 

El presidente de la FET ha subrayado que cambiar el uso del tacógrafo supondría evitar una multa "proporcionada" de más de 1.000 euros si "los vehículos se detienen momentáneamente cuando se detienen en su base por  una caravana". 

 Franquis ofrece a la industria participar en una propuesta para cambiar la tacografía. 

 El Gobierno de Canarias ha pedido a los transportistas que reconsideren su decisión de declararse en huelga a partir del próximo lunes para impulsar conjuntamente la propuesta de tacografía. con orden de entrega al Estado. El ministro de Transportes, Sebastián Franquis, ha recordado que el Gobierno de Canarias no tiene autoridad para utilizar tacógrafos en las islas, que es el principal motivo de la huelga anunciada, ya que lo exige la legislación española y europea, pero está abierta. a su posible adaptación a la región insular. 

 Para ello, se proponen una serie de iniciativas para “construir la propuesta  más fuerte posible”, que permitiría cambiar la legislación. Para ello, la administración solicitó un informe a una consultora especializada para conocer cuál puede ser el margen legal de cambio, si se respeta la seguridad vial y los períodos de descanso de los transportistas. 

 Asimismo, el Gobierno de Canarias tiene previsto reunirse próximamente con el Gobierno de Baleares para analizar conjuntamente el asunto  y realizar una propuesta conjunta sobre el uso de tacógrafos en las islas. Baleares pidió una excepción para Menorca e Ibiza, pero el país no la aceptó, confirmó Franquis en la rueda de prensa. 

 La ley exige el uso de tacógrafos en todas las zonas con una superficie  superior a  250 kilómetros cuadrados, por lo que  se permiten excepciones solo para Ceuta y Melilla, ha recordado la concejala. 

 El Gobierno de Canarias presenta la misma y busca el mayor apoyo posible para una enmienda solicitando al país la adecuación del uso del transporte por tacógrafo en el archipiélago, que se considera dentro de los apoyos esperados. . PSOE, Nueva Canarias, Podemos y ASG. 

 Franquis enfatizó que "no se puede llegar a acuerdos  de la noche a la mañana", más cuando es necesario cambiar la ley, como es el caso. Además, la legislación sobre odómetros se aplica a diferentes ministerios (Ministerio de Carreteras, Industria, Trabajo, Economía e Interior) y los cambios son complejos. El director afirmó que si  el uso del tacógrafo se adapta a la realidad de la isla, entonces “hay que estudiarlo y se necesita el consentimiento de todo el sector”. Si, por el contrario, “el objetivo es quitar el tacógrafo,  estamos hablando de otra cosa”, dijo Franquis.




Publicar un comentario

0 Comentarios