La tarde del miĂ©rcoles, se produjo un conato de incendio en la cumbre de la isla de Gran Canaria, más especĂficamente en la presa de Soria, entre los municipios de Mogán y San BartolomĂ© de Tirajana. SegĂşn las informaciones proporcionadas por un testigo y fuentes del Cabildo de Gran Canaria, el incendio fue controlado unas horas despuĂ©s gracias a la labor de los medios aĂ©reos y terrestres que trabajaron sin descanso para sofocar las llamas en el menor tiempo posible.
Las condiciones para extinguir el fuego no fueron favorables debido al viento que propagó rápidamente las llamas en una zona muy escarpada, lo que dificultó su extinción. Por ello, las labores se basaron en atacar el flanco de mayor riesgo de progresión ante la previsión de descenso de la humedad y mantenimiento del viento. A pesar de esto, y aunque se requirió extrema precaución, el conato se dio por estabilizado.
Los servicios de emergencia necesarios fueron activados tras la llamada de alerta al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 Canarias. Efectivos de bomberos y el helicóptero del GES se trasladaron al lugar para comenzar con las labores de extinción. Además, acudieron a la zona afectada efectivos de bomberos forestales de los Equipos Presa del Cabildo, cuatro agentes y dos unidades (Bravo y Charly) pertenecientes al parque de bomberos de Puerto Rico, efectivos de bomberos de Maspalomas y Protección Civil.
SegĂşn el testimonio de un hombre que se encontrĂł acampando en la Presa de Las Niñas, su hija SofĂa de 12 años se percatĂł del humo y fue quien alertĂł al Cecoes, permitiendo que su padre pudiera ponerse rápidamente en contacto con el servicio. Esta situaciĂłn destaca la importancia de educar a los niños y niñas en materia de prevenciĂłn de emergencias para que sepa cĂłmo actuar en estos casos y, si es necesario, cĂłmo alertar al Cecoes de manera rápida y eficaz.
Aunque aún se desconoce el origen del conato, las autoridades recuerdan la importancia de extremar las medidas de prevención en épocas de alto riesgo de incendios forestales, y piden a la población que sea cuidadosa y responsable para evitar este tipo de situaciones.