El Gobierno canario, a través de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, ha anunciado la apertura de la segunda convocatoria para acceder a viviendas sociales en régimen de alquiler en las islas.
Esta medida tiene como objetivo brindar oportunidades de propiedad a aquellas familias que han sido inquilinas en viviendas públicas desde antes de 1996.
Con esta convocatoria, se espera beneficiar a un total de 10.500 familias canarias que cumplen con los requisitos establecidos. El plazo de presentación de solicitudes es de 12 meses, y se puede realizar tanto de forma electrónica como presencial.
En esta segunda resolución, se destaca que 904 familias canarias podrán acceder a su propiedad, siendo 127 de la provincia de Las Palmas y 777 de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Además, estas familias tienen la posibilidad de beneficiarse de una bonificación del 50% sobre el precio de referencia del inmueble, descontando las mensualidades ya pagadas.
Para poder optar a esta venta oficial, es necesario cumplir con ciertos requisitos, como estar al corriente del pago de las cuotas por comunidad, tener contratado un seguro contra incendios y riesgos catastróficos, y no disponer de viviendas en propiedad.
El Instituto Canario de la Vivienda en las islas es la entidad gestora encargada de llevar a cabo este proceso y ha recordado la importancia de cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto 1/2023, del 19 de enero.
Con esta iniciativa, el Gobierno canario busca brindar oportunidades de acceso a la vivienda a las familias canarias, promoviendo la estabilidad y el bienestar en la comunidad.