El proceso de licitación del servicio de conservación de espacios verdes y arbolado, parques infantiles, áreas biosaludables y de calistenia, mobiliario urbano, monumentos y fuentes de Telde, convocado por el Ayuntamiento en la administración anterior, ha sido suspendido de manera provisional debido a un recurso interpuesto por una de las empresas interesadas. El contrato, valorado en 34 millones de euros, fue dividido en tres lotes para su licitación.
Tagoro Medioambiente SL ha alegado ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias que existen cinco causas de nulidad en los pliegos, y por lo tanto, solicita la revisión del proceso y la corrección de los errores identificados. Además, como medida cautelar, ha solicitado la suspensión temporal del procedimiento para evitar perjuicios a los licitadores.
En el recurso presentado por José Manuel Nogales en nombre de Tagoro, se argumenta que las cantidades establecidas en los pliegos para demostrar la solvencia económica y técnica son inalcanzables para una pequeña o mediana empresa (pyme) sin una justificación legal adecuada.
Además, se señala que el requisito de haber facturado 7,9 millones de euros en contratos de conservación de espacios verdes y arbolado en ciudades con al menos 100.000 habitantes, como condición para participar en el concurso, va en contra del principio de máxima concurrencia y limitaría las opciones a empresas que hayan trabajado en las cuatro principales ciudades de Canarias.
Otras objeciones presentadas incluyen la falta de información sobre el personal que sería subrogado de las empresas encargadas de la seguridad de los parques, la ausencia de la obligación del contratista de pagar los salarios de su personal entre las obligaciones establecidas en los pliegos y las modificaciones relevantes realizadas después de la convocatoria del concurso, lo cual requeriría extender el plazo de presentación de ofertas como mínimo.