Desde Nueva Canarias - Bloque Canarista de Telde, ya hemos manifestado en varias ocasiones la falta de empatía y voluntad política del gobierno local liderado por Juan Antonio Peña en la gestión del proceso de estabilización del personal municipal. Denunciamos que la desidia, el desinterés del alcalde y el rechazo de aceptar nuestra ayuda para resolver este conflicto brindando nuestros conocimientos en la materia, ha provocado entre otras circunstancias un injustificable retraso del cobro de la nómina de la plantilla municipal.
El proceso de estabilización surge por iniciativa estatal en aplicación del Real Decreto Ley 14/2021 y la posterior Ley 20/2021, de 28 de diciembre, en las que se establecen medidas urgentes para abordar la alta temporalidad en el sector público, dejando claro el espíritu de las mismas que en ningún caso debe suponer una merma de derechos laborales adquiridos y mucho menos culminar en despidos, a todas luces evitables.
Los despidos que se harán efectivos en el día de hoy son claramente una falta de seguimiento y acompañamiento al personal afectado por la estabilización, son responsabilidad directa del alcalde y de la concejala de recursos humanos, y por supuesto de los grupos que apoyan a este gobierno.
Esto supone un golpe directo al poder adquisitivo de muchas familias, afectando directamente a su bienestar e indirectamente a la economía local. Nos solidarizamos con las personas afectadas, sus familias y sindicatos ante esta falta de rigor y voluntad política.
De las reuniones que hemos mantenido con los sindicatos se vislumbran alternativas claras a esta situación, por lo que nos mantendremos vigilantes a las decisiones del gobierno.
El alcalde debe actuar con urgencia y responsabilidad para restituir a estos trabajadores despedidos en sus puestos de trabajo. Le instamos, una vez más, a que cese de lanzar notas de prensa de postureo y haga de esta cuestión una prioridad absoluta, por encima de eventos, visitas y fiestas.