La Unidad Medioambiental de Telde, también conocida como Policía Verde, es una organización dedicada a preservar el medio ambiente y la limpieza del municipio. Desde hace años, han estado trabajando incansablemente para garantizar que las zonas urbanas y aledaños de Telde permanezcan lo más limpias posibles. Para lograr esto, han establecido medidas y regulaciones para perseguir y sancionar a aquellas personas o empresas que incumplen las leyes y llevan a cabo malas prácticas a la hora de gestionar sus residuos.
En los últimos meses, el trabajo de la Policía Verde ha sido particularmente arduo. Los tres agentes que componen esta unidad de la Policía Local han abierto un total de trece expedientes a empresas y particulares por el vertido ilegal de residuos en lo que va de año. La mayoría de estas infracciones han sido cometidas por empresas intermediarias de construcción y reformas, que han tirado escombros en la naturaleza sin ningún control.
Entre varios de estos casos se encuentran algunas empresas de otros municipios, e incluso de otras islas, que dejan sus desechos de manera ilegal en zonas no habilitadas del municipio. Uno de los casos más destacados es el de una empresa con sede en Santa Cruz de Tenerife, que realizó unas reformas en un inmueble de San Gregorio. Esta entidad tiró 300 kilos de residuos en la parte trasera de la zona urbanizada de El Goro, de manera ilegal. El empleado que hizo la deposición ilegal ha declarado que lo hizo porque tenía que entregar el furgón de alquiler que llevaba y porque tenía prisa para coger el barco de vuelta a Tenerife. La sanción propuesta para esta infracción alcanza los 1.503 euros.
La Policía Verde de Telde también ha investigado casos que parecen sacados de la ciencia ficción. En una de estas operaciones, la investigación se inició gracias a que entre los escombros ilegales se encontraba la tarjeta de un parking que permitió localizar al director técnico de las obras que se realizan en una edificación de la calle Rafael Cabrera, en la capital grancanaria. Las razones para justificar el delito fueron que «se le hacía tarde» y que «el punto limpio de Hoya Niebla estaba cerrado», por lo que esta entidad decidió soltar el material sobrante en un descampado en la subida hacia a Maipez. La empresa, de Aguimes, ha sido sancionada con 1.503 euros.
En otro caso, unas obras en la zona de Escaleritas, en la capital grancanaria, generaron un vertido de material de construcción (tubos y aislantes térmicos) en la zona rústica de Maipez, en la trasera de la antigua nave de Frigo. La policía descubrió el origen del residuo mediante una etiqueta adhesiva en uno de los tubos. Comenzaron a tirar del hilo hasta que llegaron a la empresa intermediaria que les gestiona los residuos y que, supuestamente, se los llevaba a un gestor autorizado o punto limpio. La empresa que hizo la obra fue sancionada con una multa de 902 euros, además de recoger los escombros y llevarlos a un lugar