Dos jóvenes de Zaragoza perdieron la vida este sábado al mediodía mientras practicaban barranquismo en el barranco de Gorgol, ubicado en el pirenaico Valle de Tena, al norte de la provincia de Huesca. Las circunstancias que rodean este trágico suceso aún se están investigando, pero la Guardia Civil maneja la hipótesis de que podrían haber fallecido ahogados debido a una súbita crecida del río Lana Mayor, afluente del Gállego, como consecuencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que está afectando a gran parte de la península, incluyendo esa zona del Pirineo oscense, que el sábado sufrió lluvias torrenciales.
El primer aviso sobre el incidente se recibió a las 14:00 horas y, en respuesta, el Grupo de Intervención en Montaña (Greim) de Boltaña se desplazó hasta el barranco para llevar a cabo la operación de rescate de los cuerpos. Posteriormente, los cadáveres fueron trasladados al Hospital San Jorge de Huesca para realizarles la autopsia. Se ha confirmado que las víctimas eran dos hombres de 31 y 34 años de edad, quienes estaban acompañados por un grupo de ocho amigos. Este grupo pudo completar el descenso del barranco y salir del agua a salvo.
El barranco de Gorgol es un lugar muy frecuentado por aficionados al barranquismo y es considerado apto para principiantes, con saltos, toboganes y una cascada de 15 metros que lo convierten en uno de los descensos más espectaculares del Pirineo.
Este trágico accidente es uno de los sucesos más graves relacionados con el barranquismo que han ocurrido en Aragón en este año. Precedido por las fuertes lluvias y tormentas asociadas a la DANA, se registraron 100 litros por metro cuadrado en la estación Formigal-Sarrio, que se encuentra cerca del lugar del incidente. Aragón estaba bajo alerta amarilla debido a las intensas lluvias provocadas por la DANA, un fenómeno que afecta a la mayoría de las comunidades autónomas de España, excepto las Islas Canarias y Ceuta.
Tanto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como la Confederación Hidrográfica del Ebro habían emitido advertencias sobre fuertes precipitaciones y posibles crecidas súbitas en barrancos y cursos de agua menores en toda la cuenca del Ebro, instando a la precaución. A pesar de estas advertencias, el grupo de barranquistas se aventuró en el barranco sin considerar la posibilidad de una crecida. A medida que la situación se esclarece, los residentes locales han descrito el barranco como "muy peligroso" en caso de aumento repentino del caudal, y actualmente, las intensas lluvias continúan en la zona.
Con estas dos víctimas mortales en el barranco de Gorgol, el número de fallecidos en la provincia de Huesca relacionados con el barranquismo asciende a cuatro en lo que va de año. Esto incluye la muerte por ahogamiento de un francés de 28 años el pasado 20 de junio y de otro hombre de 69 años, residente en Barcelona, el 7 de mayo.
Además de esta trágica noticia, la DANA que afecta a la península ha causado numerosos daños en varias regiones del país, incluyendo récords de precipitación en algunas estaciones pluviométricas. En Navarra, se superó el registro promedio de todo el mes de septiembre en un solo día, con más de 20,000 rayos registrados el viernes. En Logroño, el polideportivo de Las Gaunas se inundó, lo que llevó a la cancelación de conciertos del festival Muwi. En diferentes zonas de la Rioja Media y Baja, las lluvias provocaron desbordamientos de ríos y barrancos, inundando carreteras, calles y cultivos.
En Borriol, Castellón, las intensas lluvias alcanzaron hasta 185 litros por metro cuadrado, lo que resultó en operaciones de rescate de bomberos para salvar a personas atrapadas por las inundaciones. También se registraron incendios causados por rayos en varias localidades de la Comunidad Valenciana, aunque todos fueron controlados.
La DANA ha traído consigo un brusco descenso de las temperaturas, y ningún punto del territorio peninsular ha superado los 30 grados Celsius. La situación continúa siendo monitoreada de cerca por las autoridades, y se insta a la población a mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias ante las condiciones climáticas adversas.