La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha emitido una declaración de situación de prealerta en aplicación del Decreto 60/2014, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).
La prealerta se extiende al ámbito territorial de las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife, así como a partir de la cota 400 sobre el nivel del mar en Gran Canaria.
Esta medida se debe a las circunstancias climatológicas, meteorológicas y medioambientales que indican un riesgo elevado de incendios forestales. La sequía meteorológica registrada y la ausencia de precipitaciones significativas, junto con las anomalías cálidas persistentes, han llevado a esta evaluación.
Es importante tener en cuenta que esta declaración está sujeta a cambios conforme a las condiciones atmosféricas y al análisis de riesgos realizado por los órganos competentes en materia de Protección Civil del Gobierno de Canarias en coordinación con los Cabildos Insulares afectados.