El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria pidió este lunes al Ayuntamiento de Telde que intervenga lo antes posible en el Palacio de la Cultura de la ciudad para cerrarlo definitivamente e impedir nuevos accesos. Todo esto después de que el lunes se extinguieran varios incendios en el interior del local.
Los vecinos han informado que las personas sin hogar y los jóvenes han estado irrumpiendo en el edificio sin terminar con más frecuencia en las últimas semanas, provocando incendios en el interior, y ha habido más de ellos. La última vez que fue lunes, los servicios de emergencia de la ciudad tuvieron que volver a salir por la mañana con un camión cisterna y seis bomberos. Se utilizaron casi 2.000 litros de agua para extinguir las llamas.
Una fuente cercana al gremio de bomberos explicó que en el interior de la obra abandonada había muchos peligros que "comprometían gravemente" la integridad de quienes ingresaban, incluidos vándalos y vagabundos, así como de los profesionales que acudían a combatir el fuego. "Como producto semiterminado, es estructuralmente poco confiable y muchas características de seguridad no están instaladas.
A ese fuego súmale el humo, que dificulta ver zonas profundas o interiores, y aumenta el riesgo de actuación”, argumentan. No se vio a nadie adentro durante el trabajo, pero dada la presencia de colchones y otros elementos, había señales de que alguien estaba viviendo en su habitación. Esto ha estado sucediendo durante años sin ningún medio.