Los transportistas canarios han dicho “basta”. Tras cuatro meses de negociaciones, reuniones y encuentros con diversas entidades, el sector del transporte en las islas está cansado de esperar a que el gobierno actúe y negocie una licencia para utilizar el tacógrafo en el archipiélago. Por ello, en señal de protesta, el sector se declarará en paro indefinido, a partir del próximo lunes 27 de febrero, tal y como decidieron ayer los transportistas en la asamblea vespertina de la Asociación de Empresas de Transporte de Carga (Asemtra).
"Estamos cansados de que nos ignoren. Hemos tenido cuatro reuniones desde noviembre y todavía no hemos aclarado nada. Roberto Jerez, presidente de Asemtra (organización afiliada a la FET), dijo que no sabemos ni la posición del gobierno de Canarias, ayer al final de la reunión acordada en el momento de la acción. Según ha señalado Jerez, al tratarse de un cierre no habrá servicios mínimos y las entregas de medicamentos si se haran los días de huelga. “Ni perecederos ni nada por el estilo. Tenemos que ser duros o nos aturdirán", dijo.
Según señala, son ellos los que priorizan primero el diálogo, pero “ahora toca parar” después de no ver nada del diálogo. La huelga se desarrollará a nivel autonómico y estará controlada en las islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. “El seguimiento será absoluto. Yo mismo quedé asombrado de la reunión con el apoyo de todas las empresas y autónomos presentes - dijo.
También señaló que en caso de que el gobierno decida dar un paso en los próximos días, el interlocutor ya no será el ministro de Transporte, Sebastián Francis, con quien se sientan desde hace 4 meses sin resultado. "El único interlocutor aceptable es el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres", dijo Jerez, advirtiendo que solo pondrían fin a la huelga si el Gobierno de Canarias "escribiera firme y seguro" de que Canarias quedará exenta de ciertos aspectos. de uso del tacómetro. “Debe ser un documento vinculante antes de que finalice el plazo, porque otra parte puede entrar más tarde y cambiar de opinión”, dijo. Se ha instado a los transportistas a actuar después de que una reunión con los sindicatos la semana pasada terminó "en una fila" sin que se llegara a ningún acuerdo. “Llegamos con una hora y media de retraso y salimos de la reunión antes de que terminara, de manera grosera. No les importan los empleados", dijo Sherry.
Las empresas quieren dar a Canarias excepciones al uso de tacógrafo en aspectos que no son posibles en las islas por no estar en territorio peninsular y suponen multas de entre 1.000 y 4.000 euros. Los transportistas no quieren tocar el tacografo cuando se trata del control del día a día, la constancia que protegen.