ULTIMA HORA

6/trending/recent
Type Here to Get Search Results !

Dos edificios gemelos en Gran Canaria y Tenerife para albergar los servicios esenciales de emergencias.

El proyecto de los dos edificios gemelos de servicios esenciales para la seguridad y emergencias de Canarias ha sido uno de los más ambiciosos del arquitecto Fernando Menis, quien ha trabajado con más de 60 profesionales para llevarlo a cabo. La construcción de estos inmuebles se ha pensado para responder a la máxima de estar mejor preparados para los momentos más críticos y ofrecer un diseño pionero a nivel mundial en materia de seguridad pública y gestión de emergencias.



Los lugares elegidos para la construcción de estos dos edificios se encuentran en los municipios de Telde, en Gran Canaria, y Santa Cruz, en Tenerife, específicamente en Jinámar y La Gallega, respectivamente. Ambos edificios gemelos se levantan en laderas, lo que evitará posibles inundaciones y asegurará la estabilidad estructural del inmueble.


El proyecto ha sido financiado con fondos europeos del React EU y del FEDER, con un presupuesto total de 79,4 millones de euros, 39,7 millones cada uno. Se espera que sean licitados en un plazo de mes y medio, y adjudicados después del verano.


En la presentación de los Edificios de Servicios Esenciales (ESE) estuvieron presentes los consejeros de Hacienda, Administraciones Públicas y Sanidad del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, Julio Pérez y Blas Trujillo, respectivamente, junto a la alcaldesa de Telde, María del Carmen Hernández, y el director general de Patrimonio y Contratación, José Julián Isturitz.


Los ESE concentrarán todos los servicios esenciales de seguridad y emergencias en un solo lugar, lo que incluye las emergencias sanitarias, el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), Bomberos y Salvamento Marítimo, el Cuerpo General de la Policía Canaria, Seguridad Privada, Policía Local y Nacional, Guardia Civil y Seguridad Patrimonial. Además, en ellos se instalarán también el Servicio de Información y Atención Ciudadana, el 012, y todos aquellos que funcionan las 24 horas, los siete días de la semana, el Cibercentro, el Centro de Protección de Datos, Seguridad Corporativa, el Transporte Sanitario Programado y la Teleasistencia social. También se ubicarán en ambos Inspección Pesquera, Costas, los servicios de vigilancia de túneles, Tráfico, Involcan y Cruz Roja.


Los edificios ocuparán una superficie de 23.000 metros cuadrados, dispondrán de helipuerto y tendrán cuatro plantas y dos sótanos, con capacidad para 550 efectivos, ya que una parte quedará reservada para el alojamiento y descanso del personal en caso de emergencias de larga duración. Este proyecto supone una importante mejora para la seguridad y emergencias en las Islas Canarias y un ejemplo para otros lugares del mundo que busquen mejorar su capacidad de respuesta en situaciones de crisis.




Publicar un comentario

0 Comentarios