La Asociación de Distribuidores de Papas de Siembra y de Cultivo de Las Palmas (Adipa) ha expresado su preocupación por el descubrimiento del escarabajo colorado en algunas producciones de papa en el Reino Unido, principal proveedor de papas a las Islas Canarias. Adipa cree que esto resultará en una escasez de papas en los supermercados de las Islas Canarias durante un período de cuatro a cinco meses.
Juan Luis Pulido, portavoz de Adipa, ha declarado que es probable que se tengan que detener las importaciones a las Islas Canarias para evitar dañar la producción agrícola en las islas. La escasez ya se está notando, con precios de las papas alcanzando los 2.50-3 euros por kilo, y a partir de la próxima semana no habrá papas disponibles.
Desafortunadamente, no es posible aliviar la escasez de papas importadas con productos locales debido a que los agricultores locales han sufrido pérdidas significativas debido a las condiciones climáticas de esta temporada. Las altas temperaturas y las lluvias inesperadas han desestabilizado el ciclo de la papa, lo que ha causado una pérdida del 60% del cultivo. Además, la polilla guatemalteca, presente en las islas desde 1999, ha dañado numerosos cultivos. El contexto de inflación también ha aumentado exponencialmente los costos de producción, lo que ha llevado a algunos agricultores a optar por no plantar en absoluto.
Además, no es posible importar papas desde la península española debido a los requisitos fitosanitarios. Adipa está en conversaciones con el gobierno de las Islas Canarias, que mantiene contacto con el Ministerio de Agricultura para mitigar posibles escaseces.