ULTIMA HORA

6/trending/recent
Type Here to Get Search Results !

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta con respecto a una nueva subvariante del virus, COVID-19, que ha sido apodada informalmente como "Eris".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta con respecto a una nueva subvariante del virus COVID-19, denominada EG.5, que ha sido apodada informalmente como "Eris". Según la OMS, esta nueva cepa ha sido clasificada como una variante de interés, lo que ha llevado a la organización a instar a los países a aumentar su vigilancia ante el aumento de casos en todo el mundo. EG.5 se deriva de la variante Ómicron del coronavirus y está mostrando un aumento en su prevalencia global, afectando a países como el Reino Unido, Estados Unidos y China. Se ha detectado en 51 países hasta el momento, incluyendo naciones como Corea del Sur, Japón, Canadá, Australia, Singapur, Francia, Portugal y España.




La variante ha sido informalmente apodada "Eris" en las redes sociales, siguiendo la convención de la OMS de asignar letras del alfabeto griego para etiquetar las variantes clave de manera simple y fácil de pronunciar. La última evaluación de la OMS ha incluido tanto a EG.5 como a subvariantes estrechamente relacionadas, como 5G.5.1.


La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha reportado que 5G.5.1 ahora representa alrededor de uno de cada siete casos de COVID detectados en pruebas hospitalarias. Los casos de EG.5 también están en aumento en los Estados Unidos, donde ha superado ligeramente a otras subvariantes de Ómicron en circulación, según los datos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.


Expertos en epidemiología sugieren que el comportamiento humano está impulsando esta propagación acelerada. Factores como las altas temperaturas que llevan a más personas a refugiarse en interiores con aire acondicionado están contribuyendo a la transmisión del virus. Además, los viajes durante la temporada de verano están llevando a las personas fuera de sus círculos sociales habituales, lo que proporciona nuevas vías para la diseminación del virus.


En relación con su gravedad, Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS en temas de COVID-19, ha indicado que la subvariante EG.5 no parece ser más grave que otras subvariantes de Ómicron: "En conjunto, la evidencia disponible no sugiere que la EG.5 represente riesgos adicionales para la salud pública en comparación con las otras variantes descendientes de Ómicron que están circulando actualmente. Aunque EG.5 ha mostrado un aumento en su prevalencia y capacidad de propagación, así como propiedades de escape inmunológico, hasta ahora no se han reportado cambios en la gravedad de la enfermedad".


Los síntomas principales de la variante Eris siguen siendo consistentes con los síntomas comunes del COVID-19, incluyendo dolor de garganta, congestión nasal, estornudos, tos, dolor de cabeza, voz ronca, dolores musculares y pérdida del sentido del olfato.




Publicar un comentario

0 Comentarios