La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que los pronósticos se han cumplido con la llegada de una línea tormentosa a las inmediaciones de La Palma en la mañana del jueves 30 de noviembre. Se prevé que esta perturbación avance hacia el este, afectando inicialmente a islas como La Palma, El Hierro y La Gomera, para luego extenderse a Tenerife al mediodía y a Gran Canaria por la tarde, a partir de las 18:00 horas, momento en el que se ha decretado el aviso amarillo por lluvias y tormentas.
Las precipitaciones podrían dejar acumulados significativos, alcanzando los 15 litros por metro cuadrado en una hora en las cumbres o en el este, sur y oeste de Gran Canaria. En las islas occidentales, como La Palma, estas cantidades podrían llegar a los 30 litros por metro cuadrado en una hora y hasta los 60 litros en doce horas. Se espera que las tormentas vayan acompañadas de actividad eléctrica, siendo las islas occidentales las más expuestas en este episodio.
David Suárez, portavoz de la AEMET en Canarias, señaló que diciembre comenzará con un clima más invernal de lo esperado, describiéndolo como "una situación típica de invierno". Aunque el frente atlántico que se aproxima estará debilitado al llegar a las islas, se espera que deje las primeras lluvias del último mes del año. Las temperaturas, según Suárez, se mantendrán "sin muchos cambios" durante este periodo.