El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un incremento del 5% en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), elevándolo hasta los 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas, con efectos retroactivos desde el 1 de enero.
Este aumento, pactado en enero con CCOO y UGT, afectará directamente a unos 2,5 millones de trabajadores, en su mayoría jóvenes y mujeres, aunque no contó con el acuerdo de la patronal CEOE-Cepyme, que había propuesto un incremento menor acompañado de medidas adicionales en el ámbito de la contratación con las administraciones públicas y el sector agrario.
Desde 2018 hasta 2023, el SMI ha experimentado un aumento de 344,1 euros al mes, lo que representa un alza del 46,8%. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció esta subida el pasado sábado, destacando su importancia en la ampliación del "escudo social" y la transformación de la realidad de la ciudadanía.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, resaltó que las subidas del SMI contribuyen a mejorar el país y destacó su impacto en la igualdad de género.
Además, en esta sesión, el Consejo de Ministros ha abordado el anteproyecto de ley para trasponer la directiva europea sobre condiciones de trabajo previsibles y transparentes, que incluye mejoras en los derechos de información laboral.
Por otro lado, se aprobó una subida salarial adicional del 0,5% para los empleados públicos correspondiente a 2023, debido a que el crecimiento económico superó la previsión recogida en los Presupuestos del pasado ejercicio. Esta subida tendrá efectos retroactivos desde enero de 2023, elevando al máximo del 3,5% el incremento de los sueldos públicos en el ejercicio.