Lamentablemente, el tan esperado ascensor panorámico entre Taliarte y Melenara ha vuelto a encontrarse con obstáculos que han frustrado su realización. El nuevo gobierno del Ayuntamiento de Telde, conformado por los partidos Ciuca, PP, CC y Más por Telde (MxT), se ha visto en la obligación de devolver los 300.000 euros que les había sido otorgados por el Gobierno de Canarias para llevar a cabo este proyecto.
La responsable de Playas, la concejala María G. Calderín, explica que el plazo para justificar la ejecución de la obra expira este verano y lamentablemente no cuentan con el tiempo necesario para completarla. Además, no es posible solicitar una prórroga en este caso, ya que todas las opciones se han agotado.
Esta aportación económica había sido acordada en julio de 2020, por lo que hoy, tres años después, sigue pendiente y sin poder materializarse. El costo estimado del ascensor ascendía a los 300.000 euros, los cuales serían financiados íntegramente por la Consejería regional de Turismo. Estos fondos no solo se destinarían a la adquisición del aparato elevador en sí, sino también a las obras necesarias de movimiento de tierras, estructura y cimentación para su instalación.
El ascensor tenía previsto ubicarse en el lado norte de la cala, en un cantil que durante muchos años fue ignorado por el edificio de La Tortuga, el cual fue derribado debido a ocupar suelo de dominio público. Esta barrera natural representada por la pared de piedra ha sido superada hasta ahora mediante una empinada escalera, la cual resulta un obstáculo insalvable para personas con discapacidad.
El proyecto fue planteado por el Ayuntamiento de Telde, a solicitud de la concejalía de Playas que en aquel momento era coordinada por Gloria Cabrera. Posteriormente, fue asumido por el Gobierno cuando Héctor Suárez, actual segundo teniente de alcalde, ocupaba el cargo de director general de Infraestructura Turística desde 2015 hasta 2019.
Ante la pérdida de la subvención y la imposibilidad de llevar a cabo el ascensor panorámico, el nuevo gobierno se plantea buscar alternativas. Una opción que se está considerando es la construcción de un acceso mediante una rampa en zigzag, que garantice la accesibilidad para todas las personas. De esta manera, se busca eliminar la barrera física existente y brindar una solución adecuada a quienes tienen dificultades de movilidad.
Esperemos que en un futuro próximo, Telde encuentre una solución viable y efectiva para mejorar la conexión entre Taliarte y Melenara, promoviendo así la accesibilidad y comodidad para todos los ciudadanos.