El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha denunciado hoy la crítica situación que vive la isla debido a la llegada masiva de pateras en las últimas semanas. En una comparecencia, Betancort advirtió que el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en Arrecife está completamente desbordado y que la falta de acción del Gobierno de España ha agravado la crisis humanitaria. “La situación es insostenible”, afirmó, tras informar que en las últimas 48 horas han llegado 12 embarcaciones con 725 personas, incluidas cerca de 80 menores no acompañados.
Acfipress
El CATE, que ha alcanzado su capacidad máxima, ha necesitado la instalación de 12 carpas adicionales para poder atender a los recién llegados. Betancort exigió al Gobierno central más recursos humanos y materiales para gestionar esta crisis y atender a los migrantes, muchos de los cuales arriesgan sus vidas en el mar.
El presidente también resaltó el impacto de la crisis sobre los menores migrantes no acompañados, recordando que en julio se declaró la Emergencia Social en Lanzarote por la falta de recursos para acogerlos. A pesar de esto, la red de acogida de la isla, compuesta por 9 centros, sigue operando al límite.
El vicepresidente del Cabildo, Jacobo Medina, se sumó al llamamiento, instando al Gobierno de Pedro Sánchez a actuar de inmediato y calificando la situación como una “cuestión de humanidad”.