Un año más, la plaza del Cristo en Ojos de Garza se convirtió en el lugar de Telde donde se recordó el trágico accidente del vuelo JK5022 de Spanair, ocurrido el 20 de agosto de 2008.
En esta ocasión, se cumplieron 16 años desde que 154 pasajeros perdieran la vida en un vuelo que iba de Madrid a Gran Canaria. La ceremonia, marcada por la música y las flores, se centró en honrar tanto a las víctimas como a los 18 supervivientes y a sus familiares, alrededor del monolito *Luces en el vacío*, símbolo permanente del recuerdo.
El acto estuvo presidido por el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, acompañado por otros representantes políticos del gobierno local y miembros de las asociaciones vecinales Playgarza y Amigos del Cristo. Juntos depositaron centros florales junto al monumento, mientras el cuarteto Atlante interpretaba emotivas piezas musicales.
Durante su intervención, Peña recordó el dolor de aquella tragedia que afectó profundamente al Archipiélago, subrayando la importancia de mantener vivo el recuerdo de las víctimas. “No hay nada más bonito que no ser olvidado”, concluyó el alcalde, resaltando el valor simbólico del monolito que día a día recuerda a las personas fallecidas.
Juan Marcos Pérez, presidente de Playgarza, también intervino, destacando la importancia de continuar honrando a las víctimas y apoyando a quienes han luchado por justicia desde aquel fatídico día.
Durante el homenaje, la secretaria de la asociación Playgarza, Mary Carmen Martín, leyó un manifiesto en nombre de Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Víctimas del JK5022 (AVJK5022), explicando la decisión de los familiares de conmemorar la tragedia de manera privada a partir de ahora, tanto en Gran Canaria como en Madrid.
“Ha llegado el momento de ir cerrando el duelo público”, explicó, reconociendo que durante estos años, la asociación ha trabajado incansablemente por la verdad, la justicia, la reparación y la memoria.
Además, se anunció la creación de la primera Fundación de Seguridad Aérea en España, que continuará con el legado de la AVJK5022 y la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias, con el objetivo de promover una cultura de seguridad aérea y de involucrar a entidades e instituciones en esta misión.